¿Estoy segura de abortar?


¿Es el aborto la opción correcta para mí?


El aborto es común, y hay muchas razones por las que puedes abortar. Solo tú sabes realmente lo que es mejor para ti. Sin embargo, obtener información y apoyo preciso puede ayudarte a decidir qué es lo mejor para tu salud y bienestar.

mujer pensando

¿Por qué la gente decide abortar?


Si estás considerando tener un aborto, debes saber que no estás sola. Millones de embarazos no deseados ocurren cada año, y casi cuatro de cada 10 optan por el aborto. A veces, incluso puedes planear un embarazo y tener que abortar por razones médicas o de salud. En general, aproximadamente una de cada cuatro mujeres en México, tendrá un aborto antes de los 45 años.

Puede que para tomar la decisión pases situaciones difíciles o fáciles. Independientemente, tu decisión de abortar es personal. Eres la única que puede tomarlo.

Todo el mundo tiene razones únicas y válidas para decidir si abortar. Las muchas razones por las que puedes elegir el aborto incluyen:

  • Quieres dedicarte por completo a los hijos que ya tienes.
  • No están preparados tu pareja y tú para ser madres/padres.
  • Este no es un buen momento en tu vida para que tengas hijos.
  • Quieres terminar la escuela, concentrarte en el trabajo o lograr otras metas antes de tener hijos.
  • No tienes una relación con la persona con la que quieres tener tu bebé.
  • Estás en una relación abusiva o has sufrido agresión sexual.
  • El embarazo es peligroso o perjudicial para tu salud.
  • El feto no sobrevivirá tu embarazo ni sufrirá después del parto.
  • Simplemente, no quieres tener hijos.

Si decides abortar no significa que nunca quieras tener hijos o que no ames a los niños. De hecho, 6 de cada 10 personas que abortan ya tienen un hijo, y muchas de ellas deciden interrumpir el embarazo para centrarse en el hijo que ya tienen, ese puede ser tu caso.

En caso de que no quieras tener hijos actualmente, puedes tenerlos en un futuro, siempre y cuando sientas que tu pareja y tú están en una mejor posición como padres. Al final, la decisión de tener hijos y cuándo es de ustedes dos, y solo tú sabes qué es lo mejor para ti y tu familia.

¿Qué debo tener en cuenta para ayudarme a tomar una decisión?


Para ayudarte a decidir, debes considerar tu familia, tus relaciones, tu educación, tu trabajo, tus metas, tu salud, tu seguridad y tus creencias personales antes de someterte a un aborto. En cualquier caso, eres la única que sabe por lo que estás pasando y la única que puede decidir si abortar o no.

De todos modos, si estás considerando un aborto, ten en cuenta lo siguiente:

¿Estoy lista para tener hijos?

¿Considero renunciar a la adopción?

¿Cómo afecta mi futuro tener un bebé ahora?

¿Cómo afectará a mi familia tener un bebé en este momento?

¿Cómo afectará tener un bebé a mis objetivos profesionales actuales?

¿Tengo fuertes creencias religiosas o personales sobre el aborto?

¿Alguien me obligó a abortar o no?

¿La decisión de tener hijos cambiará mi vida en formas que quiero o no quiero?

¿El aborto cambiará mi vida de la manera que quiero o no quiero?

¿Qué tipo de apoyo necesito si decido abortar? ¿Qué apoyo tengo?

¿Qué tipo de apoyo necesito si decido tener hijos?

Las decisiones sobre tu embarazo son tuyas. Hay muchas cosas que puedes considerar, y es normal que tengas muchas emociones y pensamientos diferentes al tomar esta decisión. Por eso es importante que tengas información precisa y sin prejuicios sobre el aborto. El apoyo de tu familia, amigos, pareja y otras personas de tu confianza también pueden ayudarte. Sin embargo, la decisión es 100% tuya.

mujer embarazada vestido blanco

¿Con quién puedo hablar sobre el aborto?


Puedes buscar el apoyo en personas a la que les guardes mucha confianza, cómo tu mamá, hermana, hermano, papá, mejor amiga, pareja, entre otros. Es importante que elijas personas que te entiendan y te apoyen.

Otros centros de planificación familiar y clínicas privadas también pueden ayudarte a tomar esta decisión. Ten cuidado al buscar un centro de salud y asegúrate de que sea confiable.

Nadie debe obligarte a tomar decisiones sobre tu embarazo, por ningún motivo. Por eso es importante que obtengas la información y el apoyo que necesitas de personas que te brindan la información correcta, no que te juzguen.

Si tienes problemas para encontrar a alguien con quien hablar, consulta todas las opciones, analiza muy bien tu entorno y la gente que te rodea, qué situaciones han vivido e inclusive si tienen una situación similar a ti, y así sabrás si son las indicadas.

¿Cuándo debo tomar una decisión?


Es importante que te tomes tiempo para decidir qué es lo mejor para ti. También es una buena idea hablar con tu enfermera o tu médico lo antes posible para que puedas obtener la mejor atención médica posible.


5 1 vota
Califica el artículo
Suscribirse
Notifícame cuando haya
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestras asesoras están para resolver todas tus dudas
¡Hola! ¿Cómo te podemos ayudar?